Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

22.3.10

Reforma Sanitaria. Algo de Dignidad para EEUU.

La verdad es que EEUU es un lugar que me seduce tanto como me repugna. Creo que el conjunto del país es una gran maquinaria de destrucción, opresión y guerra, dirigida por cuatro familias de magnates a donde dicten sus intereses; pero, por otra parte, creo de corazón que es un país habitado por buena gente, como cualquier otra, y que sólo residualmente son responsables de los males que su país causa al mundo (como lo somos los españoles de la barbarie de Aznar, por ejemplo). Por eso, no puedo dejar de alegrarme de que se haya aprobado la reforma sanitaria que va a ayudar a los más desfavorecidos de esa tierra, que los hay y muchos. Es una reforma de mínimos, con el que alcanzarán un sistema sanitario "público" (de facto no parece que lo vaya a ser) de nivel tercermundista. Pero, a veces, menos es más, y esta reforma edulcorada y mutilada al gusto de muchos de los grupos de presión que estaban en contra de ella, no deja de ser una reforma grandiosa, que, por pimera vez en mis casi 29 años de vida, hace que tenga ganas de felicitar a todos los estadounidenses y a su presidente, por haber hecho política para todos y no sólo para unos pocos.
Siempre pensé que Obama sería únicamente un títere más de las multinacionales, y que como todos los presidentes de gobierno que recuerdo, sólo estaría en su poltrona para salvagualdar los intereses de estas, olvidándose de la gente y, en cambio, este domingo, él y los estadounidenses han dignificado su historia miserable y violenta, para tener una existencia más justa dentro de sus fronteras y que muchos como yo, de fuera, no los miremos sólo con recelo, sino también con algo de esperanza.

Ojalá este y el resto de políticos del mundo me siguieran callando la boca, haciendo más política para las personas.

PD: Sé que es mucho pedir, pero es pedir lo justo: ¿Para cuando retirar el bloqueo a Cuba y devolver a casa a los cinco héroes cubanos condenados injustamente sólo por impedir con sus informes que se ejecutaran los violentos planes de las mafias de Miami?

PD2: Si ya me extrañaba a mí... Análisis de la reforma por Petras.

No hay comentarios: